sábado, 20 de junio de 2009

OXIGENACION HIPERBARICA. CAMARA HIPERBARICA. 800cardio@gmail.com

El interés por las Terapias de Oxigenación Hiperbarica sigue creciendo dia a dia y su propagación es indetenible. Llegará al momento en que todas las Clínicas y Hospitales tanto publicos como privados tengan a disposición uno de estos equipos que tanto beneficio le estan proporcionando a una cantidad cada vez mas creciente de usuarios en todo el planeta.
El asunto también llegó hasta los deportistas que han venido descubriendo poco a poco de sus grandes beneficios.
Aqui les dejo este compendio sobre la terapia de oxígeno hiperbárico, llamado también tratamiento de oxigenación hiperbárica, que tomé de internet que aclara con bastante amplitud sobre los efectos de la presión de oxigeno en el cuerpo humano.
TODO SOBRE TERAPIAS DE OXIGENACION HIPERBARICA

Las cámaras hiperbáricas son un espacio cerrado, que puede ser inflado a presión y que permite a la persona que está dentro experimente una presión atmosférica más alta a las presiones del medio ambiente normal. Por ejemplo, un tratamiento a una altitud de 3650 metros sobre el nivel del mar usando una presión de 4 psi (1.2 ATA) puede simular un descenso de 1781 metros a 1876 metros sobre el nivel del mar.

A mayor altitud, la presión barométrica es mas baja. Esto disminuye la presión y disminuye la oxigenación de la sangre, lo cual es conocido como anoxia, donde las moléculas de oxígeno ejercen menos presión sobre las paredes alveolares (Ley de Dalton).

Como funciona la terapia de oxígeno hiperbárico

Hiperbárica - significa presión atmosférica elevada lo cual se traduce a un aumento en la absorción de oxigeno sin ninguna fuente que proporcione extra oxigenación. .
Hiperoxia - Significa aumento del contenido total de oxigeno en la sangre.

La palabra hiperbárica esta basada en el concepto de a relación de la presión del gas y la absorción de líquidos (sangre, plasma y tejidos) La ley de Henry establece que "un gas puede ser disuelto por un liquido en una proporción directa a su presión parcial" Por ejemplo, la presión atmosférica al nivel del mar es de 760 mm Hg, la concentración de oxigeno es de 21% y la presión parcial del contenido de oxigeno en el cuerpo, pO2, en sangre y plasma es de 40 mm Hg.

Las células rojas tienen un límite de cuanto oxígeno pueden unir a la hemoglobina. La porción del plasma de la sangre típicamente tiene cerca del 3% de la concentración de oxigeno.

Si sometemos a alguien en una presión ambiental hiperbárica de 3 psi, el aumento en la presión atmosférica al nivel del mar fue de 760 mm Hg a 915 mm Hg. Este aumento en la presión del gas, aumenta la presión parcial del oxigeno y eso forzará al oxígeno a ser disuelto en el plasma. Esta saturación de oxigeno en la sangre causado por el tratamiento de oxígeno hiperbárico permite que el oxigeno extra sea distribuido o transportado a los tejidos. Por lo tanto el oxigeno transportado por el plasma es significativamente aumentado por la oxigenación hiperbárica. Se sabe que a una presión de 3 atmosferas, habrá suficiente oxigeno para disolverse en el plasma y proveer el oxígeno requerido por el cuerpo en reposo aun en ausencia de hemoglobina.

La terapia de oxígeno hiperbárico ha sido diseñada para mejorar el suministro de oxígeno a los tejidos isquémicos (circulación sanguínea deficiente) o a los tejidos dañados que responden al aumento de los niveles de oxígeno.

Aumentando el volumen de oxígeno disuelto en el plasma de sangre produce los siguientes cinco efectos básicos:

* Reducción de volumen de burbujas de gas en la sangre.
* Vasoconstricción, lo cual ayuda a disminuir el edema y la hipoxia secundaria.
* Restauración del metabolismo aeróbico en el tejido isquémico.
* La desintoxicación de los tejidos envenenado
* Desintoxicación de tejidos contaminados.
* Favorece la fagocitosis.

La Ley de Henry estipula que a temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Por lo tanto la ley de Henry ayuda a predecir cuanto gas será diluido en el líquido. La cantidad actual también depende de la solubilidad del gas y también a su presión parcial.

La ley de Dalton, John Dalton observo que la presión total de una mezcla de gas era la suma de las presiones de cada uno de los gases si ellos existieran cada uno por su lado.

=========
Información tomada de internet por : 800cardio@gmail.com
==========