miércoles, 24 de junio de 2009

Telemedicina en Venezuela


En Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto

Inaugurado en Venezuela primer Pabellón de Telemedicina de América Latina

El quirófano inteligente, que utiliza sistema de telemedicina a través del Satélite Simón Bolívar, funciona en el Hospital Central de la capital larense / Construirán 24 quirófanos inteligentes más en hospitales del país / Presidente aprobó BsF 300 millones para 400 obras en 169 hospitales del país.

Este sábado se inauguró el primer pabellón de telemedicina que existe en Venezuela y América Latina, en el Hospital Antonio María Pineda, ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo dio a conocer a toda Venezuela en un pase satélite Simón Bolívar, el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión de la inauguración de otro Hospital Tipo I, el Dr. Armando Velásquez Mago, en la población de Sarare, estado Lara.

El jefe del departamento de tecnología y comunicación del centro de salud, Rafael Venegas, explicó el funcionamiento del también conocido como quirófano inteligente:

"La telemedicina es el médico a distancia, permite que nuevos docentes y alumnos reciban capacitación desde cualquier parte del mundo. La información se recibirá a través de monitores y cámaras que se encuentran en el recinto", explicó Venegas.

También se podrá grabar en formato DVD y transmitir, a través del Satélite Simón Bolívar, los datos del paciente a distintas partes del país y del mundo.

24 quirófanos inteligentes más en hospitales del país:

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, informó que el gobierno nacional construirá otros 24 quirófanos inteligentes en los centros hospitalarios del país.

"Vamos a iniciar en el Hospital Universitario de Caracas (...) que en total con el equipamiento incluido tiene en este momento un costo de 2 millones 500 mil bolívares fuertes", explicó.

Mantilla enfatizó que las unidades de cirugía tienen una serie de características especiales que permitirán la realización de intervenciones quirúrgicas a distancia, con la utilización de imágenes transmitidas por satélite.

Explicó que los pabellones de telemedicina cuentan con equipamiento de alta tecnología y facilitan el ahorro de energía e insumos médicos sin que ello implique ningún detrimento en la calidad de la atención al paciente.

Además, las unidades tienen la ventaja de poder construirse en corto tiempo y sin mayores intervenciones en la infraestructura del hospital, lo que facilita la utilización segura del resto de las salas mientras la obra se encuentra en ejecución.

"Estos son quirófanos que cuentan con panelería de última generación que nos permite construirlos en unos 15 a 20 días", señaló.

Mantilla resaltó que los quirófanos tienen un tamaño de 20 metros cuadrados y pueden erigirse sin afectar el funcionamiento normal de los centros hospitalarios.

======
Información tomada por 800cardio@gmail.com de la pagina web de vtv:
http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/19780
=========

Telemedicina o e-salud en Cavedatos. Caracas

Telemedicina. Medicina a distancia. e-salud. Telesalud, son algunos de los términos más comúnes para referirse a lo que se ha venido transformando en un avance importantisimo en los ultimos tiempos en materia de medicina a distancia. Se trata del uso de la tecnología con fines médicos. Esto se ha podido lograr gracias a nuevos dispositivos, equipos medicos y de telecomunicaciones que conforman una red de transmision de datos que permiten estudiar una serie de parámetros e información digital, con lo cual se puede llegar a diagnosticar, tratar y corregir muchimas afecciones del cuerpo humano, sin que sea necesaria la presencia de un médico especialista en el sitio donde se encuentra el paciente.
El tema es bien amplio y se ha convertido en un verdadero punto de interes y el motivo que más resalta en mi opinión, es que la Telemedicina está ayudando en el tratamiento de pacientes en lugares remotos, algo solo imaginable, hace algunos años; y el otro punto importante es que la Telemedicina no solo es efectiva, sino que, reduce los costos de traslado, de hospitalización, por mencionar algunos tópicos.
Otra cosa bien interesante es que también ayuda en la preparación de los médicos y personal relacionado, sin que sea necesario la presencia física para recibir una inducción o un curso de especialización y esto definitivamente ayuda a que los médicos que se encuentran en lugares muy apartados puedan recibir los avances del conocimiento por vias que permiten la interacción y la práctica al mismo tiempo.
Con relación a esto, la gente de Cavedatos en Caracas, está promoviendo unas interesantes "Jornadas de Tecnología a la carta" en las que incluyen un Foro de intercambio de experiencias relacionadas con e-salud y Telemedicina. Conexión y acceso para el bienestar social, (Octubre 22 y 23/2009); también tienen previsto presentar foros sobre telecomunicaciones, protección de datos y seguridad informatica, Tecnologias y Pymes, entre otros.
Estas jornadas son gratuitas pero requieren la aprobación por parte de la gente de Cavedatos. Imaginamos que la lista de interesados debe ser bien larga, asi que hay que incribirse lo más pronto posible. La participación tiene algunas restricciones pero bien vale la pena intentar.

Para los interesados aqui les dejo el enlace de Cavedatos para que intenten asistir, copialo y pegalo en la barra de busqueda de tu explorador de internet y listo, ya esta conectado. Mucha suerte: http://www.cavedatos.org.ve/index.asp?spg_id=83

Nosotros yá hicimos nuestra solicitud para asistir, esperamos que nos den la oportunidad y en su momento les publicaremos los resultados de esta experiencia para que se pongan al dia sobre esta creciente área de tecnología de la medicina que con toda seguridad va a ser de mucha utilidad en Venezuela; y que está demostrado en otras partes del mundo que si funciona.

Aqui también les dejo el enlace de la pagina de la Asociación Americana de Telemedicina donde pueden ver información actualizada de los avances de la Telemedicina y de los resultados de la reciente reunión anual celebrada el pasado 26 de Abril en Las Vegas, en la que se dabatieron diferentes tópicos relacionados con el área de Telemedicina, la cual contó con la asistencia de visitantes de más de 50 paises y la muestra de los más importantes fabricantes de equipos relacionados con el área. Sin duda, este es un avance tecnololgico con resultados tangibles y que va a dar mucho de que hablar en los tiempos por venir.
http://www.americantelemed.org/i4a/pages/index.cfm?pageID=3561

=======
800cardio@gmail.com
=========