miércoles, 24 de junio de 2009

Telemedicina en Venezuela


En Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto

Inaugurado en Venezuela primer Pabellón de Telemedicina de América Latina

El quirófano inteligente, que utiliza sistema de telemedicina a través del Satélite Simón Bolívar, funciona en el Hospital Central de la capital larense / Construirán 24 quirófanos inteligentes más en hospitales del país / Presidente aprobó BsF 300 millones para 400 obras en 169 hospitales del país.

Este sábado se inauguró el primer pabellón de telemedicina que existe en Venezuela y América Latina, en el Hospital Antonio María Pineda, ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo dio a conocer a toda Venezuela en un pase satélite Simón Bolívar, el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión de la inauguración de otro Hospital Tipo I, el Dr. Armando Velásquez Mago, en la población de Sarare, estado Lara.

El jefe del departamento de tecnología y comunicación del centro de salud, Rafael Venegas, explicó el funcionamiento del también conocido como quirófano inteligente:

"La telemedicina es el médico a distancia, permite que nuevos docentes y alumnos reciban capacitación desde cualquier parte del mundo. La información se recibirá a través de monitores y cámaras que se encuentran en el recinto", explicó Venegas.

También se podrá grabar en formato DVD y transmitir, a través del Satélite Simón Bolívar, los datos del paciente a distintas partes del país y del mundo.

24 quirófanos inteligentes más en hospitales del país:

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, informó que el gobierno nacional construirá otros 24 quirófanos inteligentes en los centros hospitalarios del país.

"Vamos a iniciar en el Hospital Universitario de Caracas (...) que en total con el equipamiento incluido tiene en este momento un costo de 2 millones 500 mil bolívares fuertes", explicó.

Mantilla enfatizó que las unidades de cirugía tienen una serie de características especiales que permitirán la realización de intervenciones quirúrgicas a distancia, con la utilización de imágenes transmitidas por satélite.

Explicó que los pabellones de telemedicina cuentan con equipamiento de alta tecnología y facilitan el ahorro de energía e insumos médicos sin que ello implique ningún detrimento en la calidad de la atención al paciente.

Además, las unidades tienen la ventaja de poder construirse en corto tiempo y sin mayores intervenciones en la infraestructura del hospital, lo que facilita la utilización segura del resto de las salas mientras la obra se encuentra en ejecución.

"Estos son quirófanos que cuentan con panelería de última generación que nos permite construirlos en unos 15 a 20 días", señaló.

Mantilla resaltó que los quirófanos tienen un tamaño de 20 metros cuadrados y pueden erigirse sin afectar el funcionamiento normal de los centros hospitalarios.

======
Información tomada por 800cardio@gmail.com de la pagina web de vtv:
http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/19780
=========

No hay comentarios:

Publicar un comentario