domingo, 7 de junio de 2009

Hemodinamia. Procedimientos con Stent

En el laboratorio de hemodinamia se practican diversos procedimientos de cardiología intervencionista, Neuroradiología para colocación de Stent o Embolización cerebral. Uno de los procedimientos más comúnes es el cateterismo diagnóstico. El mismo consiste en la cateterización de las arterias coronarias, utilizando catéteres especialmente diseñados para ello.
Actualmente, existen varios fabricantes importantes tanto de Catéteres especiales para este tipo de procedimientos, asi como fabricantes de STENT de diferentes tipos y aplicaciones.
La colocación de un Stent puede ayudar a resolver una obstrucción arterial de manera definitiva, es menos riesgosa que una intervención quirurgica, la recuperación del paciente es casi inmediata y el tiempo de hospitalización tambien disminuye significativamente.
La embolización cerebral con Stent o con relleno de Coils, ha venido también avanzando de manera muy rápida. Usando estos procedimientos se puede evitar la intervención quirurgica e igualmente los resultados son sorprendentes y la recuperación del paciente es inmediata.

Hay que tener bien claro, que si bien estos son procedimientos son muy seguros y que representan un gran avance de la medicina moderna, debemos suponer que en algunos casos los procedimientos no resultan totalmente exitosos debido a diferentes factores que influyen al momento de realizar la invertención.
El médico especialista en Hemodinamia o un Neuroradiologo Intervencionista es el profesional más adecuado para realizar un procedimiento con Stent. Asimismo, el producto que se pretenda implantar debe haber cumplido con todas las exigencias tanto sanitarias como tecnológicas que garanticen el buen desempeño del producto luego de su implantación.

















Existen diferente tipos de stent para diferentes aplicaciones tales Stent Abdominal, Stent Ureteral, Stent Graft para corregir fisuras en las arterias coronarias, Stent Neurologico para corregir aneurismas cerebrales en conjunto con relleno de coils.









Las obstrucciones en las arterias coronarias se deben a la acumulación de colesterol y de células provenientes tanto del torrente sanguíneo como de las paredes de la arteria. En casos crónicos se acumula calcio en las paredes de la misma.

Las obstrucciones pueden ser detectadas mediante la angiografía y las mismas pueden ser tratadas a través de angioplastia (convencional o con colocación de STENT).

La angioplastia coronaria con balón consiste en una dilatación de la placa ateroesclerótica, mediante un catéter que tiene un balón en su punta y es dirigido hasta la lesión de la coronaria desplazándolo sobre una guía metálica de 0.014’’, previamente colocada manualmente. Posteriormente, el balón es llenado con una mezcla de contraste iodado y solución salina, produciéndose así una ampliación de la luz del vaso mediante la compactación de la placa ateroesclerótica en la pared del vaso.




La angioplastia con Stent es similar a la realizada con balón solamente, pero difiere de ésta en que se coloca una malla metálica, la cual es cilíndrica, cortada con láser y la misma impide que la arteria se reestreche en forma inmediata debido a retroceso elástico.

Es una especie de encofrado dentro de la arteria.

Hoy día existe una nueva generación de Stent, la cual tiene una cubierta de medicamento, es decir que ya viene impregnado con una Droga o Fármaco especifico, destinado a impedir una proliferación excesiva de tejido cicatrizal alrededor y en el interior de la malla metálica, la cual en última instancia siempre representa un cuerpo extraño al organismo.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un tipo de Stent que será bioabsorbible y hay una gran expectativa con respecto a este nuevo producto, el cual ya se encuentra en su etapa final de pruebas.

En el laboratorio de hemodinamia también se puede realizar implantes de marcapasos; angiografía y angioplastia periféricas; valvulotomía (mitral o pulmonar); cierre de defectos congénitos (comunicación interauricular o interventricular.




Todos estos procedimientos se ejecutan, ordinariamente, con el paciente consciente. En algunos casos puede usarse una suave sedación, cuando se considera pertinente.

La vía de abordaje más frecuente es la arteria y/o la vena femoral, derecha o izquierda y ocasionalmente se puede utilizar la vía humeral o la radial. En cualquiera de los casos, se procederá previamente a la colocación de suficiente anestesia local con el fin de garantizar un procedimiento indoloro.








Posterior a la realización del procedimiento, comúnmente se retiran la o las cánulas a través de la cual o las cuales se han insertado los catéteres y se efectúa compresión de la arteria utilizada, a los fines de lograr hemostasia (cierre del orificio en la arteria y ausencia de sangrado a través de la misma).

Para ello se utiliza compresión manual o dispositivos diseñados para tal fin (compresar o femostop)
Hoy día existen dispositivos para el cierre inmediato del orificio arterial, tales como suturas percutáneas (realizadas desde afuera) y tapones de colágeno.









Los resultados de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos

podrán ser conocidos y evaluados inmediatamente, gracias a la

capacidad actual para la adquisición y procesamiento

digital de las imágenes.









Sobre las complicaciones: los procedimientos, diagnósticos y/o terapéuticos, tienen una tasa de complicaciones aceptadas internacionalmente:

1- Náuseas: su presentación es frecuente. Son benignas. Representan una reacción secundaria al medio de contraste iodado utilizado para la realización del procedimiento.

2- Reacción vasovagal: consiste en la presentación conjunta de náuseas, hipotensión y bradicardia. Puede ser leve en 1.4% de los casos o severa en 0.1% de los mismos. Salvo en pacientes extremadamente enfermos, esta complicación no atenta contra la vida del paciente y es fácilmente solucionable.

3- Hematoma y/o trombosis en el sitio de acceso: en la arteria o la vena a través de la cual se realiza el abordaje: braquial, radial o femoral, pueden presentarse complicaciones. Las mismas consisten en hematomas y/o trombosis. La posibilidad de trombosis es mayor con el uso de las vías braquial y radial. Esta complicación puede ser inmediata o mediata (en el curso de las siguientes 12 horas post procedimiento).
Globalmente, las complicaciones vasculares oscilan entre un 0.46% y un 3.6%. Las mujeres son más susceptibles a las mismas.
En la actualidad, con el mejoramiento del instrumental y de las técnicas, su incidencia se ha reducido sensiblemente.

4- Fiebre, flebitis e infección: pueden presentarse en alrededor del 1% de los casos. La fiebre puede ser la expresión de una reacción pirógena o de una infección local en el sitio de la punción. Ordinariamente, estas complicaciones son de fácil resolución.
Los pacientes con enfermedad en una o más de las válvulas cardíacas tienen un riesgo ligeramente más elevado. En éstos, puede presentarse como una endocarditis infecciosa.

5- Arritmias y bloqueos cardíacos: a continuación se mencionan las potenciales arritmias y sus respectivos porcentajes:
a- Supraventriculares: 0.28%.
b- Bradicardia: 0.30%.
c- Taquicardia ventricular: 0.10%.
d- Asistolia: 0.30%.
e- Fibrilación ventricular: 0.4%.
Algunas de ellas ( c,d y e ) son potencialmente letales. La incidencia de éstas es más frecuente en pacientes extremadamente enfermos.
Los bloqueos cardíacos se presentan en 0.06% de los casos y casi siempre son transitorios.

6- Perforación y/o disección coronaria: cuando se practica una angioplastia o una aterectomía coronaria, existe una pequeña posibilidad (menos del 1%) de que se produzca una perforación y/o disección de la arteria tratada. Tales complicaciones pueden ser eventualmente graves. No obstante, las mismas casi siempre pueden solucionarse en el propio laboratorio de hemodinamia. Muy raramente, éstas ameritan cirugía de emergencia.

7- Perforación cardíaca y/o de grandes vasos: la perforación de alguna de las cavidades del corazón o de alguno de los grandes vasos (aorta o arteria pulmonar) es extremadamente rara. Su incidencia oscila entre 0.6% y 0.8 %.

8- Embolización del STENT: extremadamente rara, esta complicación consiste en el desplazamiento de la prótesis endovascular (STENT) fuera del balón de angioplastia utilizado para su expansión. La incidencia de complicaciones graves debidas a ello es alrededor de 1%.
Con la nueva generación de stents esta complicación es cada vez menos frecuente.

9- Infarto agudo del miocardio: las probabilidades de esta complicación oscila entre 0.09% y 2.6%, dependiendo de las condiciones clínicas del paciente. Los pacientes con angina inestable tienen mayor propensión a esta complicación.

10- Accidentes cerebrovasculares: es una complicación infrecuente. Su incidencia es de aproximadamente 0.2%. Los pacientes ancianos tienen mayor posibilidad de presentarla.

11- Edema pulmonar agudo: representa una complicación grave. Su incidencia es de 0.1%. Por lo general sucede en pacientes con severa disfunción cardíaca.

12- Muerte: es extremadamente rara, alrededor de 0.14%. La misma puede ser el resultado de un espasmo coronario o el evento final de alguna de las complicaciones mayores mencionadas anteriormente: infarto agudo del miocardio, edema pulmonar, accidente cerebrovascular y arritmias malignas.

Es más frecuente en pacientes ancianos (mayores de 60 años) y en aquellos con insuficiencia cardíaca severa.

En conclusión, los procedimientos cardiovasculares practicados en la sala de hemodinamia tienen una tasa muy pequeña de complicaciones. En consecuencia, pueden ser realizados con gran margen de seguridad en la mayoría de los pacientes.


Enlaces de interés:

www.cordis.com USA
www.bostonscientific.com USA
www.balt.fr Francia
www.smtpl.com India
www.insitu-tech.com USA
www.lancermedicaltechnology.com India
www.ev3.net USA
www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Proced/angioplasty_sp.cfm
=====================

======Esta información ha sido tomada de diferentes publicaciones en internet y la traducción y adaptación ha sido hecha por: 800cardio@gmail.com
=========

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada