sábado, 6 de junio de 2009

Camaras Hiperbaricas

Camara Hiperbarica















Es un recinto cerrado o habitáculo que, una
vez cerrado, permanece hermético; donde se introduce al paciente (en caso de ser monoplaza, pues también los hay para varias personas), para ser sometido a la terapia de oxigenación hiperbárica. Generalmente son de forma cilíndrica y, en la mayoría de los casos, tienen ventanas que permiten al operador controlar lo que está sucediendo en su interior. Estas cámaras cuentan, también, con diferentes equipos que permiten monitorear los signos vitales. Dicho en otras palabras, las cámaras no son más que un instrumento de terapia para proveer de oxígeno de altísima calidad al organismo

Es dañina la oxigenación hiperbarica??
No. Sus fundamentos son de la medicina del buceo. De hecho, tiene su comienzo cuando se empezó a utilizar la respiración de oxígeno en las descompresiones de los buzos. Pero fue en 1960, en Amsterdan, cuando se realizó el primer congreso de oxigenoterapia aplicada a patologías no vinculadas con el buceo. Actualmente es una tecnología aceptada y científicamente documentada. Es bueno saber que se trata de un método ortodoxo y no de un ejemplo de medicina alternativa


Como funciona la terapia de oxigenación hiperbarica?

Lo que sucede una vez que se empieza a respirar oxígeno a presión es que éste se disuelve en el plasma, que es uno de los componentes de la sangre. Así, se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, que los tejidos aprovechan de inmediato (sin la necesidad de la presencia de glóbulos rojos). Estos elevados niveles de oxígeno son los que explican sus innumerables efectos beneficiosos; y es que esta terapia no sólo ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas o por enfermedades, sino que acelera el metabolismo celular, ayuda a la formación de vasos nuevos, estimula la formación de colágeno, contribuye a eliminar microbios y bacterias y, por supuesto, contribuye a la desintoxicación del cuerpo -es muy útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos-, entre muchos otros.

La oxigenación hiperbárica es la terapia primaria en los casos de la enfermedad de descompresión, embolismo gaseoso, intoxicación con monóxido de carbono y solventes orgánicos, gangrena gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, laceraciones y traumatismos. Es indicada, también, para pacientes con problemas de circulación, en especial, los diabéticos. La terapia es igualmente beneficiosa para pacientes que han sufrido accidentes cerebro vasculares o para quienes padecen los efectos del estrés o tienen problemas de sueño. "Muchos cirujanos plásticos prescriben la cámara a sus pacientes jóvenes que se han sometido a una mamoplastia o a una operación de la nariz, porque de ese modo se aseguran una pronta recuperación". Incluso a personas sanas les vienen bien unas cuantas sesiones de esta especial terapia. "Quien se encuentra bien de salud puede mejorar su condición física. Y si acompaña las sesiones en la cámara con antioxidantes, puede hasta retardar el envejecimiento celular".

Qué se siente durante el tratamiento dentro de la cámara?
Los especialistas aclaran que algunas personas se sienten incómodas, al principio, por la sensación de claustrofobia que produce la sola visión de una de estas cámaras (las que hay en muchisimos centros son modelos bien sencillos, monoplaza, manuales, pero muy seguros, y no completamente cerrados, pues una tercera parte del cilindro es de algún material transparente), si bien pierden la sensación al poco tiempo de haber entrado en las mismas. Al principio, la persona sentirá el ruido como de soplido del oxígeno que entra, y, casi de inmediato, la única manifestación de la presión sobre el organismo: los oídos tapados. Por supuesto, para destaparlos basta alguna técnica habitual como la de tragar saliva, abrir la boca o soplar con las fosas nasales cerradas. Una vez destapados los oídos, puede sobrevenir una sensación de somnolencia... lo cierto es que la sesión resulta agradable.

La oxigenación puede causar algún daño?

Las posibilidades con muy remotas. Los efectos más comunes son los resultantes de la imposibilidad de liberar la presión que afecta a los oídos aunque se sigan los sencillos consejos explicados en la pregunta anterior. En poquísimos casos también se ha presentado lo que se conoce como toxicidad neurológica por oxígeno (en uno de cada 10 mil pacientes) y claustrofobia.

Cómo se prepara un paciente para el tratamiento?
Si se trata de una cámara monoplaza, el paciente ingresa con una bata especialmente diseñada en tela 100% de algodón que le suministrarán en el lugar, sin ropa interior. Si es el caso de una cámara multiplaza, los pacientes ingresarán sin zapatos, sin objetos metálicos como bolígrafos y encendedores o electrónicos como celulares. Lo bueno es que en ninguno de los casos se exige que la persona esté en ayunas.

Cuánto duran las sesiones y los tratamientos?

La duración de las sesiones varía entre 45 y 90 minutos. Las personas con enfermedades requieren entre 10 y 30 sesiones. Cinco son suficientes para las personas sanas. El precio varia dependiendo del tipo de tratamiento, de su duración.

Quiénes no pueden utilizar la cámara hiperbárica?

Esta contraindicada para personas que padezcan de arritmia no controlada, hipertensión, epilepsia, estén sometidas a quimioterapia o tengan glaucoma. Tampoco la pueden utilizar mujeres embarazadas. Si se está padeciendo un resfriado, o se ha tenido fiebre, o se tiene congestión nasal o bronquial, tampoco es aconsejable.
La lista de patologias y especialidades en las que se puede utilizar el oxigeno como terapia sigue en ascenso y progresivamente los médicos han venido aceptando la aplicación de estos tratamiento, ya que verdaramente ayudan al paciente y le quitan de encima una preocupación al médico por la recuperación del paciente.
El pie diabetico es una de las patologías más conocidas que usando Cámara Hiperbarica se mejora y en muchisimas ocasiones se evitan las amputaciones de miembros mediante la aplicacion a tiempo de tratamientos con este tipo de equipos.
Actualmente existen varios fabricantes de estos equipos a nivel mundial y el interés sigue creciendo, ya que se trata de equipos que realmente resuelv
en problemas y ayudan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
En Venezuela ya se encuentran sitios unicamente dedicados a este tipo de terapias que se han convertido en una especie de santuarios que le han salvado la vida a mucha gente, especialmente personas de la tercera edad, niños, enfermos de diabetes, quemados, ahogados, submarinistas, etc.
www.clinicadempere.com

http://www.marlenrobert.com.ve

Tambien hay un sitio en internet de un fabricante colombiano que tiene unas Cámaras Hiperbaricas muy sencillas pero bien robustas y el precio es bien accesible. Pueden visitar su sitio web y solicitar más información.
http://www.impactosinternacionales.com
Esta gente tiene más de 70 equipos instalados en Venezuela y los resultados han sido muy buenos. Recientemente instalaron una Cámara en Ciudad Bolivar y otras dos en Caracas.
En Caracas hay muchos centros que se dedican a la aplicación exclusiva de estos tratamientos.
Hay uno que se llama Centro Clinico Hiperbarico que está en el Marques, alli tambien pueden conseguir muchisima información con relación a estos tratamientos.
En la parte estetica también se ha conseguido una amplisima aplicación de estos equipos, ayudan al rejuvenecimiento y se ha comprobado que pueden ayudar en la regeneración de tejido lo que ayuda muchisimo en el caso de tratamiento de heridas.

Centro Vascular y Cuidado Integral de Heridas--- http://www.angios.com , tambien tiene un proyecto para la instalación, próximamente en Caracas, de una Cámara Hiperbarica. Esta gente se dedica entre otras cosas al cuidado integral de heridas y con toda seguridad van a tener en sus manos una herramienta muy util para la recuperación de muchisimos pacientes.

El costo de las camaras hiperbaricas varia de su modelo, el material de construcción, la cantidad de puestos que tenga y el origen del fabricante. Hay camara que pueden llegar a costar 150.000 US$, pero de alli hacia atrás, tambien puede encontrar una Cámara que le cueste 20 mil Dolares Americanos. Depende de lo que usted quiera y pueda pagar. Todas las Cámaras Hiperbaricas son buenas. Todas hacen lo mismo y el paciente no corre ningun riesgo al someterse a este tipo de tratamientos. Han ocurrido casos en que alguna Cámara ha explotado o se ha incenciado algo dentro de la Barosala pero esto solo ocurre cuando no se toman las medidas preventivas en el uso de oxigeno y cuando no se toman en cuenta los procedimientos de instalación del equipo y se exceden las recomendaciones del fabricante.
Con cierta timidez en los hospitales publicos en Venezuela también se está comenzando a utilizar cámaras hiperbaricas pero la tendencia es hacia arriba. Hay centros públicos en Higuerote, en las cercanias de Maracay hay un Centro Hiperbarico con varios equipos para la atención gratuita.
En Maracay hay un Centro Hiperbarico privado llamado Clinica Santa Maria que dirige el Dr. Alberto Martinez, quien se ha hecho especialista en esta área por muchos años y allí tienen tres equipos instalados y funcionado. El Dr. Martinez tambien dicta cursos y asesora a quienes desean establecerse en esta especialidad.
A pesar de todo, es mucho lo que se está haciendo en toda latinoamerica con las cámaras hiperbaricas y el interés y ascenso continúa. Venezuela se perfila como el país que presenta un marcado interés por estos tratamientos y no cabe duda que dentro de poco tiempo se transformará en el lider en la utilización de estas terapias.

Si todavia tiene dudas sobre la utilidad y grandiosos beneficios que ofrece la oxigenación hiperbarica, solo acerquese a cualquier centro clinico que utilice estos tratamientos y no dudo que regresará convencido de las maravillas que se pueden lograr luego de la aplicación de esta terapia.


LISTADO DE ESPECIALIDADES Y PATOLOGIAS EN LAS QUE ESTA COMPROBADO EL USO DE CAMARA HIPERBARICA Y SUS BENEFICIOS

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. (Inhiben el proceso inflamatorio, mejorando la oxigenación de los tejidos y restableciendo el ciclo de renovación del hueso, facilitando su regeneración).

- Trastornos de la consolidación ósea.
- Osteomielitis refractarias.
- Afecciones del Deporte.
- Síndrome de Aplastamiento.
- Síndrome Compartimental.
- Injertos óseos comprometidos.
- Retardos en la Consolidación de fracturas.
- Osteoradionecrosis.
- Necrosis Aséptica de la Cabeza Femoral.

ANGIOLOGÍA. (Restablecen los niveles de oxigeno en los tejidos sustituyendo la acción transportadora de oxigeno por la sangre, abolida por los trastornos de la circulación).

- Insuficiencia Arterial Periférica.
- Insuficiencia venosa.
- Trombosis venosa profunda.
- Pie Diabético.
- Úlcera Varicosa.

CARDIOLOGÍA. (Al restablecer los niveles de oxígeno en el músculo cardiaco mejora su funcionamiento como bimba y el rendimiento en general del órgano).

- Infartos del Miocardio Agudo.
- Insuficiencia cardiaca.
- Cardiopatía isquémica.

NEUROLOGÍA. (Restableciendo los niveles de oxigeno a nivel neuronal se restablece el funcionamiento de este tejido, además, se Potencializa el proceso de regeneración nerviosa secundario al daño hipóxico. También modula la motilidad de los vasos sanguíneos cerebrales).

- Esclerosis Múltiple.
- Accidente vascular encefálico isquémico.
- Rehabilitación neurológica.
- Migraña.
- Edema Cerebral.
- Demencia multiinfarto.
- Lesiones postraumáticas y vasculares del Cordón espinal.
- Abscesos Cerebrales.
- Neuropatías periféricas.
- Parálisis Cerebral infantil.
- Enfermedad de Alzheimer.

HEMATOLOGÍA. (Sustituye la función transportadora de oxígeno por la sangre)

- Anemias severas.
- Sicklemia.

OFTALMOLOGÍA. (Disminuye la inflamación mejorando el flujo sanguíneo a los tejidos)

- Oclusión de la arteria y vena central de la retina.
- Retinosis pigmentaria.

GASTRONETEROLOGÍA. (Restablece la oxigenación de los tejidos, mejorando el proceso de intercambio celular en los epitelios intestinales, favoreciendo la resolución de los procesos inflamatorios y la cicatrización de las lesiones).
- Ulcera péptica.
- Enterocolitis necrotizante.
- Íleo paralítico.
- Hepatitis.
- Colitis ulcerativa Idiopática.
- Enfermedad de Crohn.
- Sepsis intraabdominal.

OTORRINOLARINGOLOGÍA. (Mejora la oxigenación de los tejidos favoreciendo el buen funcionamiento de los mismos).
- Sordera Súbita.
- Enfermedad de Meniere.
- Otitis externa maligna.
- Trauma acústico.

NEUMOLOGÍA. (Desinflama los tejidos y favorece la eliminación de émbolos gaseosos en la circulación sanguínea, activa y elimina gérmenes resistentes a terapias habituales.).
- Abscesos pulmonares.
- Tromboembolismo pulmonar.


ENDOCRINOLOGÍA. (Revierte discretamente las acciones directas de la enfermedad asi como ayuda a evitar que aparezcan las complicaciones más frecuentes).
- Diabetes Mellitus y sus complicaciones.

REUMATOLOGÍA. (Favorece la eliminación de la respuesta inflamatoria crónica, así como restablece la función desorganizada del sistema inmunológico).
- Artritis Reumatoidea y sus complicaciones.
- Lupus Eritematoso Sistémico y sus complicaciones.
- Dermatomiositis y sus complicaciones.
- Enfermedad de Raynaud.

NEONATOLOGÍA. (Revierte la hipoxia neonatal).
- Hipoxias perinatales.

CIRUGÍA. (Favorece la resolución de la inflamación, activa al sistema inmunológico contra los gérmenes agresivos y restablece los procesos de cicatrización).
- Retardos de la Cicatrización.
- Infecciones
severas.
- Gangrena Gaseosa.
- Enfermedades Necrotizantes de partes blandas.

CAUMATOLOGÍA. (Favorece la resolución de la inflamación, activa al sistema inmunológico contra los gérmenes agresivos y restablece los procesos de cicatrización).
- Quemaduras.

CIRUGÍA ESTÉTICA. (Favorece la resolución de la inflamación, activa al sistema inmunológico contra los gérmenes agresivos y restablece los procesos de cicatrización).
- Injertos y colgajos comprometidos.

GINECOLOGÍA. (Favorece la resolución de la inflamación, activa al sistema inmunológico contra los gérmenes agresivos y restablece los procesos de cicatrización).
- Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
- Actinomicosis.
- Otras infecciones Ginecológicas.

TOXICOLOGÍA. (Facilita la eliminación física de los tóxicos e inhibe las reacciones posteriores de los mismos en el organismo).
- Intoxicación por Monóxido de carbono.
- Otros venenos tisulares.

MEDICINA BÁRICA. (Trata de forma única las causas específicas de estas enfermedades).
- Enfermedad descompresiva.
- Embolismos aéreos.
- Mal de Montaña.

DERMATOLOGÍA. (Favorece la resolución de la inflamación, activa al sistema inmunológico contra los gérmenes agresivos y restablece los procesos de cicatrización).
-
Herpes Zoster.
- Psoriasis.
- Celulitis infecciosa.

Enlace para visitar: http://www.youtube.com/watch?v=lA9lGoK32mk
=======================================================================


=====Toda esta información ha sido tomada de varias publicaciones en internet, asi como de las experiencias que hemos conocido durante mucho tiempo viendo la practica efectiva de estas terapias.========= oxigenados@gmail.com




4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Les invito a conocer el Centro Hiperbárico que queda en San Bernardino, detrás del Centro Médico, en la Mezanina del Edif Centro Salud, lo que era el Hotel Aventura. El personal es muy profesional y la atención es inmejorable. Los invito a que vayan y vean el video que tienen. Es asombroso. Yo tenía una fractura que no consolidaba y quedé fabulosa y el lugar es bien agradable y los precios bien accesibles. No se lo pierdan, sobre todo los diabéticos y dígame para el ACV...vayan y pregunten...un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Hola! el tratamiento de oxigenacion hiperbarica es indicado para una gran variedad de patologias, en venezuela puedes informarte mas sobre esta terapia, sus indicaciones, y los centro registrados en la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbarica en www.oxigenacionhiperbarica.net

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes estoy interesado en un curso 04243386721

    ResponderEliminar